CHARM logo
 

Preguntas habituales

Si no encuentra aquí la respuesta a sus preguntas, por favor háganoslo saber.

Conceptos básicos

¿Qué es CHARM?
CHARM es un modelo de referencia abstracto del patrimonio cultural. Esto significa que es un tipo concreto de modelo conceptual; específicamente, uno diseñado especialmente para que un amplio y variado rango de personas lo utilicen y extiendan de acuerdo con sus necesidades particulares.

¿Qué es un modelo conceptual?
Un modelo conceptual es una representación formal o semi-formal de un sujeto de estudio, que puede ser cualquier cosa. Al ser relativamente formales, los modelos conceptuales están compuestos por conceptos y no por partes físicas, y de ahí su nombre. Ya que los conceptos son abstractos y no pueden ser vistos, los modelos conceptuales a menudo se visualizan en forma de diagramas y texto complementario. Vea las FAQs de ConML para más información.

¿Por qué es necesario un modelo conceptual del patrimonio cultural?
Es necesario por dos razones principales. En primer lugar, un modelo conceptual nos ayuda a comprender mucho mejor la porción de la realidad con la que nos enfrentamos, ya que elimina parte de los detalles y de la complejidad que a menudo la hacen inmanejable. En segundo lugar, un modelo conceptual constituye un excelente lenguaje en el que realizar expresiones acerca de dicha porción de la realidad, especialmente cuando la comunicación involucra a personas de diferentes especialidades o disciplinas.

Asuntos ontológicos y epistemológicos

Pero el patrimonio cultural no se puede modelar, o no de este modo, al menos.
CHARM es un modelo conceptual basado en el paradigma orientado a objetos; éste, a su vez, es altamente lingüístico. Verás que CHARM representa las cosas en términos de conceptos, propiedades de los conceptos, y relaciones entre conceptos. Esto es lo que hace el lenguaje humano mediante los sustantivos, adjetivos y verbos, y mediante mecanismos como la generalización/especialización o la clasificación. No podemos evitar modelar, y el mero uso del lenguaje para compartir información y comunicar ideas implica una labor sustancial de modelado (aunque no formal), y un entendimiento común de la realidad. Esto es precisamente lo que hace CHARM.

Pero un entendimiento común y compartido no es necesariamente bueno; el conflicto tolerante entre discursos incompatibles es, precisamente, lo que le da a las humanidades y ciencias sociales su riqueza.
No negamos el valor del conflicto y el debate para muchos propósitos en la construcción de realidades intersubjetivas. Sin embargo, existen razones pragmáticas que hacen que un entendimiento común y compartido constituya un recurso valioso. El intercambio de información entre personas u organizaciones, especialmente si no comparten un trasfondo común, se vuelve mucho más fácil si se utiliza un marco de referencia común y compartido. De modo similar, la existencia de un modelo establecido ayuda a reutilizar el conocimiento a lo largo del tiempo, y por lo tanto a crear nuevo conocimiento a partir del trabajo previamente realizado por otras personas.

En todo caso, no necesito un modelo así de grande o profundo para mi área de interés particular.
CHARM es un modelo descriptivo, no prescriptivo. No es necesario que utilices todo lo que contiene CHARM; basta con que escojas solamente los elementos que te resulten útiles, y los adaptes para que se ajusten perfectamente a las necesidades de tu organización y tu proyecto, e incluso a tus preferencias personales. Al usar CHARM, la información que generes será automáticamente comprensible por otros con un esfuerzo mínimo, y se beneficiará de un modelo que ha sido probado en un gran número de situaciones y condiciones.

Usando CHARM

¿Cuál es el alcance de CHARM?
CHARM representa todo aquello que pueda ser objeto de recibir valor cultural por parte de cualquier individuo, más las valoraciones asociadas a dichas cosas, más las representaciones de estas cosas que se puedan hacer. De este modo, CHARM no representa solamente las entidades concretas que puedan constituir el patrimonio cultural, sino también aquellas otras que, sin hacerlo, son necesarias para describir y comprender aquél.

¿Necesito cambiar mi forma de trabajar si quiero usar CHARM?
No mucho, o incluso nada en absoluto. Como CHARM es un modelo abstracto, será necesario crear un modelo particular para poder usarlo. Este modelo particular reflejará la estructura y propiedades de la información que mejor se ajusten a las necesidades de tu organización y proyecto, por lo que no debes esperar grandes necesidades de ajuste.

¿Qué es un modelo particular?
Un modelo particular es una extensión de CHARM que se crea para poder usar CHARM. CHARM es un modelo abstracto, por lo que solo contiene algunos detalles acerca del patrimonio cultural. Debes completar CHARM añadiendo los detalles concretos de tu organización, proyecto y situación, escogiendo qué información deseas describir y cómo deseas hacerlo. El resultado de este proceso es tu modelo particular.

¿Cómo se crean los modelos particulares?
Puedes crear un modelo particular utilizando mecanismos de extensión a partir de CHARM. Estos mecanismos de extensión están basados en principios orientados a objetos bien probados, como la especialización/generalización entre clases o la compatibilidad de tipos de Liskov. Los mecanismos de extensión se explican con todo detalle en la sección Recursos.

CHARM y CIDOC CRM

¿Por qué es necesario CHARM si ya existe CIDOC CRM?
CHARM es necesario porque, a pesar de que CIDOC CRM ha estado disponible como estándar desde 2006, no existe un enfoque claro y sólido para crear y gestionar modelos del patrimonio cultural desde una perspectiva integradora y flexible que, además, esté basada en técnicas modernas de modelado y avances recientes en ingeniería del software y del conocimiento.

¿Cuáles son las diferencias entre CHARM y CIDOC CRM?
Existen tres diferencias principales. Para empezar, CIDOC CRM está orientado a la gestión del conocimiento en los museos ("the curated knowledge of museums"), es decir, se centra en los objetos tangibles tal y como son entendidos y gestionados por los museos y otras organizaciones similares. CHARM, por el contrario, es mucho más amplio, y engloba entidades tangibles e intangibles, agentes, valoraciones, representaciones, eventos y otros tipos de cosas relacionadas con el patrimonio cultural con igual énfasis. En segundo lugar, CIDOC CRM es un estándar que trata de ofrecer una solución completa y relativamente finalizada que se puede utilizar directamente. CHARM, por el contrario, no proporciona una solución finalizada y demasiado prescriptiva, sino que es un modelo abstracto que ha de ser extendido en forma de modelos particulares para ajustarse a cada organización y proyecto concretos. Finalmente, el formalismo (o lenguaje) en el que CIDOC CRM está expresado no ha sido descrito de forma explícita y no está bien documentado, lo cual hace que el procesado de modelos CIDOC CRM, o la extensió del propio estándar, sean tareas muy difíciles. Sin embargo, CHARM está expresado en ConML, un lenguaje de modelado conceptual bien definido que está documentado a través de una especificación pública, y se proporcionan, además, mecanismos de extensión explícitos de modo que sea fácil llevar a cabo tareas de razonamiento y extensión del modelo con ambigüedad mínima.

¿Son compatibles CHARM y CIDOC CRM?
La respuesta depende de lo que queramos decir por "compatible". Desde el punto de vista del dominio de modelado, todo lo que puede ser expresado por CIDOC CRM puede también ser expresado por CHARM; en este sentido, son compatibles. Sin embargo, hay cosas que pueden ser expresadas por CHARM pero que no podrían ser fácilmente expresadas por CIDOC CRM, como atributos escalares de clases, valores multivocales (es decir, que varían subjetivamente) de entidades, o mucha de la información en áreas como las valoraciones, los derechos de los agentes sobre el patrimonio cultural, o las entidades intangibles. En este sentido, no son compatibles. Desde el punto de vista del paradigma de modelado, CHARM se basa en conceptos orientados a objetos ampliamente consensuados, como clase, atributo y asociación. CIDOC CRM es algo orientado a objetos, pero no utiliza los conceptos de atributo o asociación tal y como se entienden habitualmente hoy en día. Esto significa que CHARM y CIDOC CRM están expresados en lenguajes que son similares pero distintos y, por lo tanto, son ligeramente incompatibles.

Estoy usando CIDOC CRM. ¿Debería cambiarme a CHARM?
Deberías cambiar a CHARM si los beneficios son mayores que los costes en un plazo de tiempo razonable. Uno de los principales beneficios es la posibilidad de proporcionarle a tus datos un contexto mucho mejor en términos de relaciones con agentes, eventos, entidades intangibles, lugares, valoraciones y otros tipos de entidades que CHARM modela mejor que CIDOC CRM. Otros beneficios incluyen la posibilidad de describir la variabilidad subjetiva y temporal de tu información, o la ventaja de poder extender CHARM fácilmente para crear un modelo particular que se ajuste a las necesidades específicas de tu organización o proyecto. Un último beneficio, por supuesto, es la compatibilidad de los datos con otros usuarios de CHARM. Los costes, por otro lado, incluyen el coste de aprender a usar CHARM, el coste de construir tu modelo particular, y el coste de la transformación de los datos en sí desde CIDOC CRM a CHARM.

Detalles técnicos

¿Qué es ConML?
ConML es un lenguaje de modelado conceptual que fue creado para que los no expertos en tecnologías de la información pudiesen desarrollar sus propios modelos conceptuales. Es muy fácil de usar y comprender, pero a la vez altamente expresivo, y ha sido diseñado además con las humanidades y ciencias sociales en mente. Vea ConML para más información.

¿Qué es una clase, un atributo, una asociación o un tipo enumerado?
Las clases, los atributos, las asociaciones y los tipos enumerados son los principales elementos que componen un modelo en ConML. Son, por así decirlo, las "palabras" del lenguaje ConML. Las clases corresponden aproximadamente a los conceptos principales (sustantivos) del modelo, los atributos describen las propiedades de dichos conceptos (adjetivos o cualificadores), las asociaciones describen las relaciones entre los conceptos (conectores verbales), y los tipos enumerados corresponden a listas de opciones predefinidas para vocabularios controlados.

¿Por qué CHARM no usa RDF?
CHARM no usa RDF porque RDF carece del nivel de abstracción necesario, está demasiado orientado a la web, y se apoya demasiado en XML. En primer lugar, RDF carece de abstracción, es decir, se fija demasiado en los detalles de cómo se implementan las cosas en vez de en los conceptos tras ellas. Por ejemplo, RDF no puede expresar de modo sencillo y compacto que un atributo varía dependiendo del observador, o que un valor existe pero no es conocido. En otras palabras, RDF está orientado a la representación de datos y no de conceptos. En segundo lugar, RDF asume que la web juega un papel fundamental en el funcionamiento de cualquier modelo. Si bien la web es una parte importante de los sistemas de información de hoy en día, muchos modelos se describen y utilizan al margen de la web, e introducir conceptos propios de ésta es una molestia para el usuario. Finalmente, RDF está diseñado en torno a XML, que es un lenguaje textual y no conceptual ni visual. XML es una buena opción para codificar datos, pero no tan buena para representar modelos conceptuales complejos. Habiendo dicho todo esto, es trivialmente fácil obtener una representación RDF de un modelo CHARM utilizando herramientas y convenciones.

Más info
Términos de uso
Acerca de
Contacte con nosotros
Enlaces
Incipit
ConML
Idiomas
English
Castellano
Galego

Copyright © 2010-2024 Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)