CHARM logo
 

Introducción

CHARM es un modelo de referencia abstracto del patrimonio cultural.

En primer lugar, CHARM es un modelo, es decir, una representación semi-formal de una porción de la realidad que nos interesa estudiar, describir y comunicar. Todo modelo, necesariamente, constituye una simplificación de la realidad que representa. Esta simplificación es conveniente, porque, a pesar de eliminar algunos matices y riquezas, también nos permite gestionar una información que, de otro modo, sería demasiado compleja.

En segundo lugar, CHARM se refiere al patrimonio cultural; ésta es la porción de la realidad que CHARM representa. Por "patrimonio cultural" entendemos todo aquello que pueda ser objeto de recibir valor cultural por parte de cualquier individuo, más las valoraciones asociadas a dichas cosas, más las representaciones de estas cosas que se puedan hacer. De este modo, CHARM no representa solamente las entidades concretas que puedan constituir el patrimonio cultural, sino también aquellas otras que, sin hacerlo, son necesarias para describir y comprender aquél.

En tercer lugar, CHARM es un modelo de referencia. Esto significa que CHARM está diseñado para ser utilizado por un rango amplio y diverso de organizaciones y personas, con el objetivo de alcanzar un entendimiento común.

Por último, CHARM es un modelo abstracto. Para poder ser utilizado por un rango amplio y diverso de usuarios, el modelo no puede especificar demasiados detalles acerca de la realidad que representa, ya que cada organización, proyecto y situación tiene necesidades específicas diferentes. CHARM proporciona una visión abstracta que puede ser compartida por sus usuarios, pero es cada uno de ellos quien debe definir sus propias particularidades mediante el uso de mecanismos de extensión.

Esto significa que CHARM no se usa "tal cual", sino que es necesario extenderlo para crear un modelo particular que encaje en las necesidades de cada uno. Estas extensiones se realizan mediante mecanismos de extensión bien definidos, que están basados en principios probados de modelado conceptual orientado a objetos.

Para más información y detalles adicionales, vea Recursos.

Más info
Términos de uso
Acerca de
Contacte con nosotros
Enlaces
Incipit
ConML
Idiomas
English
Castellano
Galego

Copyright © 2010-2024 Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)